miércoles, 22 de abril de 2020

Diferencias entre una alergia y el coronavirus

Desde Salud Responde nos envian este artículo: Aunque el comienzo de la primavera suele traer buenas noticias: temperaturas más cálidas, días más largos, una temporada de gripe y resfríos agonizantes, puede ser el comienzo de algo bastante miserable para muchos estadounidenses: la temporada de alergias. Y desafortunadamente, la temporada de este año coincide con el brote de coronavirus. Con el público ya al tanto de COVID-19, aquellos con alergias estacionales (también conocidas como rinitis alérgica o fiebre del heno), pueden tener dificultades para distinguir sus síntomas de alergia de una posible infección por coronavirus. Esto se debe a que, al igual que los síntomas del resfrío y la gripe, los signos de que se sufre de alergias estacionales pueden parecer muy similares a los de COVID-19. Pero, incluso si usted es un alérgico, no hay razón para entrar en pánico: también hay algunas diferencias importantes entre los dos grupos de síntomas. A continuación, se explica cómo diferenciar entre el coronavirus y las alergias estacionales comunes y corrientes, según los expertos.

  ¿Qué son los síntomas de la alergia estacional y en qué se diferencian de los síntomas del coronavirus? 

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma, and Immunology) señala que las alergias en general se producen cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a algo que típicamente es inofensivo en otras personas. En el caso de los alérgicos estacionales, esto significa que sus cuerpos no reaccionan bien a los alérgenos como el polen, la hierba y/o la ambrosía. Los síntomas que suelen acompañar a las alergias incluyen:
 Goteo nasal congestión nasal y/o estornudos Sibilancias o falta de aliento Tos seca Erupciones Fatiga Dolor de cabeza. Además de esos síntomas, el Dr. Marc F. Goldstein, jefe de alergia e inmunología del Hospital de Pennsylvania y asesor médico de Curist, explica que quienes tienen alergias estacionales también pueden experimentar picazón, ojos llorosos o hinchados, y picazón en la nariz, la garganta y los oídos. También señala que las personas con asma también pueden tener una exacerbación de sus síntomas. En cuanto a los síntomas de COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los que tienen el virus muestran tres síntomas principales: Fiebre Falta de aliento Tos seca Algunos síntomas menos comunes del coronavirus son: dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal diferencia que se destaca entre los síntomas del coronavirus y los de las alergias estacionales? El coronavirus puede causar fiebre; las alergias no. "Con la enfermedad respiratoria COVID-19 las personas suelen tener fiebre con tos y falta de aliento, por lo que la fiebre es una gran distinción", dice. Otra distinción importante es que las alergias también vienen con cierto nivel de picor, mientras que el coronavirus no. Y aunque los estornudos pueden ocurrir en ambas condiciones, quienes tienen alergias a menudo sufren más de problemas nasales. "Con las alergias, las personas suelen tener estornudos que no se pueden detener. Las personas con coronavirus están mostrando menos de ese estornudo incesante, por lo que es más infrecuente", dice el Dr. Goldstein. Las diferencias entre los dos pueden ser también sutiles, e incluso pueden requerir algún trabajo de investigación, como comprobar el recuento de polen de su ciudad. "Si usted vive en un área en la que el polen de primavera aún no se ha recogido, es poco probable que los síntomas sean de alergias estacionales", sugiere el Dr. Goldstein, eso se debe a que "los síntomas del coronavirus son independientes del conteo de polen".

 ¿Cuáles son las otras diferencias entre las alergias y el coronavirus? 

Una de las distinciones más importantes (si no la más importante) entre las dos condiciones es que el coronavirus es extremadamente contagioso, mientras que las alergias estacionales no lo son. "Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas o que presentan síntomas de tipo coronavirus deben ser sometidas a pruebas y a una cuarentena para evitar una mayor propagación. Los pacientes con coronavirus requieren hospitalización en algunos casos", dice el Dr. Goldstein. De acuerdo con los CDC, el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto directo de persona a persona por medio de gotas respiratorias expulsadas de las personas infectadas al toser y estornudar. La enfermedad también puede transmitirse a través de superficies que se tocan con frecuencia y que pueden infectarse (el virus puede vivir en superficies de dos horas a nueve días, sin una limpieza adecuada). Aunque los alérgicos siguen tosiendo y estornudando, las gotitas no son infecciosas (es decir, por supuesto, a menos que la persona con alergias también esté enferma). El Dr. Goldstein también señala que los alérgicos están muy familiarizados con sus síntomas: "Llegan a esperar el patrón de cómo los síntomas fluyen de las alergias a su pecho", dice. "Alguien con coronavirus tendría un patrón diferente y la tos o el estornudo pueden incluso sentirse diferentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.